La concejala de Cultura, Cynthia García, y el vicepresidente de la ‘Pastoral del Mar’, Antonio Ferrer, presentaron hoy el ‘II Encuentro de Pastorales Ciudad de Vélez-Málaga’ que se celebrará el 18 de noviembre a las 12.00 horas en el Teatro del Carmen y en el que participarán las agrupaciones de Benamocarra, El Borge y Moclinejo.

 

El Teatro del Carmen acoge el ‘II Encuentro de Pastorales Ciudad de Vélez-Málaga’ para recuperar y rendir homenaje a los villancicos más tradicionales. La cita, organizada por la ‘Pastoral del Mar’ y el área de Cultura Ayuntamiento, tendrá lugar el próximo 18 de noviembre a las 12.00 horas.

La concejala de Cultura, Cynthia García, y el vicepresidente y relaciones públicas de la ‘Pastoral del Mar’, J. Antonio Ferrer, han presentado los detalles del evento, que contará con la actuación de las pastorales de Benamocarra, El Borge y Moclinejo; además de la agrupación veleña ‘Pastoral del Mar’.

La edil de Cultura ha explicado que, desde el Ayuntamiento, “apoyamos todas las iniciativas que ayudan a cultivar y promover las tradiciones de nuestra ciudad y nuestra comarca; por ello estamos muy satisfechos de que se celebre este encuentro por segundo año consecutivo ya que Vélez-Málaga y La Axarquía son una importante cuna de pastorales y de villancicos populares que se rescatan del pasado reavivando muchas tradiciones gracias a estas agrupaciones”.

Antonio Ferrer ha expresado su satisfacción por celebrar nuevamente este encuentro, “que este año ha recuperado nuevos y más antiguos villancicos con el único objetivo de acercar a los más jóvenes a estas tradiciones y de hacer recordar a nuestros mayores vivencias de su niñez”; y ha añadido que “tanto los villancicos que interpretamos como los instrumentos que utilizamos son autóctonos, y con ellos recordamos los orígenes de las primeras pastorales, muchas de ellas nacidas en Vélez y punto de referencia para el resto de la provincia”.

Al finalizar la actuación de las pastorales en el teatro, la ‘Pastoral del Mar’ realizará un homenaje póstumo a D. Antonio Ruiz Castillo, antiguo director de pastoral, “porque pretendemos instaurar este humilde premio como algo que se repita cada año y así poder ofrecer nuestro reconocimiento a tantas personas y entidades vinculadas al mundo de las pastorales y que colaboran en la difusión y promoción de este arte”, ha resaltado el relaciones públicas de la ‘Pastoral del Mar’.

La entrada al encuentro de pastorales, el domingo 18 de noviembre a las 12.00 horas en el Teatro del Carmen, tiene un precio de solo cinco euros, y puede adquirirse a través de la oficina de la delegación de Cultura del Ayuntamiento en El Pósito, de la propia ‘Pastoral del Mar’ y en los comercios locales ‘Abalorios Flamencos’ y ‘Todo Descanso’. Parte de lo recaudado en el evento se destinará a una ONG aún por determinar por la organización.

El cartel anunciador del ‘II Encuentro de Pastorales Ciudad de Vélez-Málaga’ ha sido obra de Rafael Moreno Mata y será presentando el próximo 9 de noviembre a las 21.00 horas en un acto que se celebrará en el patio del consistorio veleño.