El área de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha habilitado una mesa informativa en la plaza de las Carmelitas para ayudar a concienciar a la sociedad de las consecuencias y trastornos que provoca esta adicción.

 

El Día Mundial Sin Alcohol se celebra el 15 de noviembre y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, en el marco del Programa de Prevención Comunitaria de Drogodependencias y Adicciones ‘Vélez Málaga ante las drogas’, se suma a los actos celebrados en este día.

La Concejala de Bienestar Social e Igualdad, Zoila Martín, ha explicado que, desde el Ayuntamiento, “realizamos diferentes proyectos para concienciar sobre el consumo irresponsable de bebidas alcohólicas; por ejemplo, actividades con personas que han cometido infracciones de tráfico, con las que realizamos trabajos en beneficio de la comunidad para concienciar de las posibles consecuencias de esas infracciones”. “También en los institutos y en eventos como la Feria de San Miguel o el Weekendbeah realizamos campañas de prevención y concienciación entre los jóvenes”, ha añadido la edil.

Zoila Martín ha resaltado que el consumo de alcohol está muy normalizado en nuestra sociedad por lo que “es importante que desde el Ayuntamiento realicemos actividades para sensibilizar, prevenir y formar a los ciudadanos sobre el uso irresponsable, especialmente a los más jóvenes”.

Durante la mañana de hoy se ha habilitado una mesa informativa en la plaza de Las Carmelitas con el fin de informar a la ciudadanía de los efectos y consecuencias que el alcohol tiene, además de dar a conocer los recursos existentes en el municipio que dan cobertura a problemáticas derivadas de su consumo.

Patrocinio Vega, psicóloga del centro comarcal de drogodependencia, ha comentado que en los últimos años “ha aumentado el número de personas que han solicitado tratamiento para problemáticas relacionadas con el alcohol; concretamente algo más de un veinte por ciento del total de pacientes del centro acuden por ese motivo”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de La Axarquía (ARAX), Antonio Cabello, invitó a todas aquellas personas, que quieran informarse o que necesiten cualquier tipo de ayuda, a pasar por la asociación, que se encuentra en el Parque Andalucía, calle Camino de la Estación en Vélez-Málaga.

El alcoholismo es una situación que afecta a un número cada vez más elevado de personas y conlleva consecuencias a tener en cuenta para el conjunto de la ciudadanía, tales como accidentes de tráfico, comas etílicos, etc.

A día de hoy el consumo de alcohol se considera una cuestión de salud pública y por ello la OMS (Organización Mundial de la Salud) propone la necesidad de sensibilizar a la ciudadanía llevando a cabo actividades y estrategias preventivas acordes a cada realidad.